jueves, 13 de mayo de 2010

Illapu: En Vivo... Parque la Bandera (1989)



1_ Las Obreras
2_ Cacharpaya del Pasiri
3_ Paloma Vuela de Nuevo
4_ Baguala India
5_ Golpe Tucuyano
6_ Que Va a Ser de Ti
7_ De Libertad y Amor
8_ Para Seguir Viviendo
9_ Arauco de Pie
10_Se Estan Quedando Solos
11_Cuarto Reino, Cuarto Reich
12_Candombe para Jose

Corria el año 1988, la epoca en que por fin cabia la posibilidad de sacar al dictador Pinochet de su puesto de gobernante, se abria la posibilidad de elegir... Era el año del famoso plebiscito del 5 de Octubre. Ese año tambien marca el regreso de la mayoria de los exiliados politicos, entre ellos el regreso del conjunto musical Illapu. La banda venia con algunos cambios en la formacion que fue exiliada de Chile y venia de grabar dos discos potentes, como lo fueron su obra maestra De Libertad y Amor, y su politico ...Para Seguir Viviendo, y unos dias despues de su regreso se organiza un historico recital al aire libre en el Parque La Bandera, junto a los retornados Inti-Illimani. El grupo decide que este concierto debe quedar registrado y al año siguiente aparece este tremendo disco, uno de los mejores discos en vivo chileno, debido a su produccion y su contexto.

El disco parte con dos temas de su segundo mejor disco, Canto Vivo, y son las bailables Las Obreras y Cacharpaya del Pasiri, con las cuales la gente salta y al ritmo de las palmas disfrutan de estas buenas interpretaciones. Paloma Vuela de Nuevo es un tema bailable que da esperanzas para un nuevo mañana, sobre todo a los exiliados. El primer punto fuerte es oir la voz de Eric Maluenda en Baguala India, que saca la ovacion del publico. Aparece tambien una version extendida del Golpe Tucuyano, donde agregan las letras de Montilla, una cancion tradicional de Venezuela, y un fuerte VAMOS A DECIR QUE NO! (No, era la opcion en el plebiscito que servia para sacar a Pinochet del gobierno).

De Libertad y Amor suena poderosa y entrega mensajes de esperanzas y Para Seguir Viviendo, cancion que canta Roberto Marquez a Rodrigo Rojas, fotografo quemado vivo por la policia, saca lagrimas. Arauco de Pie es el unico instrumental del disco y suena en una sus mejores versiones. El punto mas fuerte del disco son Que Va a Ser de Ti, dedicada al futuro de Pinochet si salia del poder y Se Estan Quedando Solos, que habla del futuro de sus adherentes, omitiendo el SI (Opcion que daba la permanecia a Pinochet) de la letra original, y cambiando la parte final hablando de las injusticias de la dictadura. Cuarto Reino, Cuarto Reich habla de la dictadura en forma metaforica y saca fuertes ovaciones del publico y todo culmina en el Candombe para Jose donde la fuerte corea fuerte y animosamente.

Este es el concierto mas emotivo de Illapu, y realmente marco una epoca. La opcion NO, gano el plebiscito y asi volvimos a una democracia algo disfrazada, pero en fin. Lo importante fue como todas estas canciones fueron cantadas con una fuerza mayor a la de mil ejercitos y unieron a un pueblo a una lucha cultural hermosa. Illapu estaba en su mejor momento y este fue el ultimo gran registro de una carrera llena de altos hasta ese momento. Sin duda un live que no debes dejar pasar!

SE ESTAN QUEDANDO SOLOS (Letra original)

Los que miran y no ven lo que pasa en el país
Los que vejan a la abeja que defiende su panal
Los que llevan diez monedas de traición en la moral
Son los mismos que predican con la espada y alcatraz
Y no escuchan a la gente que comienza a pregonar
Que hay un tiempo que termina y otro tiempo que vendrá
Como chacal sin cervatillo
Como ratón sin ratonera
Como la novia sin anillo
Como Colón sin carabelas

Siii, se están quedando solos muy solos
Se están quedando solos muy solos

Los que viven y sonríen a pesar de la impiedad
Los que llevan en la raza la virtud del verbo amar
Los que son crucificados en el nombre de la paz
Son los mismos que se enfrentan a la ira de goliat
Con las piedras del coraje recogidas al azar
Y construyen muralla para el día que vendrá

Como jazmín de primavera
Como la madre con el niño
Como la luz salvadoreña
Como el fuego con la leña

Siii, se están multiplicando

Los que nacen convencidos de la eterna oscuridad
Los que miran a la luna como bola de cristal
Los que sueñan con Sudáfrica y el pan de Paraguay
Son los mismos gerentejos que se afanan en coimear
Y no escuchan a la gente que comienza a pregonar
que hay un tiempo que termina
Y otro tiempo que vendrá

Se están quedando solos
Como chacal sin cervatillo si
Se están quedando solos
Como ratón sin ratonera si

Se están multiplicando
Como jazmín de primavera si
Se están multiplicando
Como la luz salvadoreña si si si si si si

No hay buenos videos que suenen bien de este recital, pero si les traigo uno de Illapu cantando Se Estan Quedando Solos durante la gira en el exilio, con la letra original!

1 comentario:

Patricio dijo...

excelente clase de historia musical chilena pero tengo una consulta he visto varios grabaciones en vídeo de este magnifico concierto pero existe algún registro mas completo del mismo, ahora si existe como lo consigo Gracias

para que la memoria se conserve y nadie olvide lo que paso