miércoles, 21 de diciembre de 2011

Queen: Hot Space (1982)



1_ Staying Power
2_ Dancer
3_ Back Chat
4_ Body Language
5_ Action This Day
6_ Put Out the Fire
7_ Life Is Real (Song for Lennon)
8_ Calling All Girls
9_ Las Palabras de Amor (The Words of Love)
10_Cool Cat
11_Under Pressure (With David Bowie)

(Escrita originalmente el 6/6/2010)

¿Alguien me puede decir qué pasó aquí? ¿Dónde quedo la genialidad? ¿Dónde quedo la consigna de NO USAR SINTETIZADORES? ¡¿Alguien puede decirme en qué pensaba Queen al lanzar Hot Space?! Claro quizás el éxito de The Game, aquel LP de 1980 que vendió proporciones estratosféricas, que también tenía sintetizadores se salvaba por tener buenas canciones, pero el éxito de “Another One Bites the Dust” en EEUU y la influencia de Michael Jackson, hizo que Queen olvidara las buenas cosas que hizo en álbumes como Queen, el operático Queen II, el rockero Sheer Heart Attack, el fantástico A Night at the Opera, el algo popero Jazz, el grandilocuente A Day at the Races, el hímnico News of the World, y aprendiera a abusar del sintetizador, aun mas que el aburridísimo Flash Gordon, la banda sonora para una de las películas más malas de la Historia. Claro hacer música bailable es algo tentador para cualquier grupo con éxito, y como no Freddie quería algo de eso y junto a su amigo fan del funk y bajista John Deacon hicieron mucho material y junto a un anonadado Brian May y un Roger Taylor que no se sentía cómodo con el estilo de música impuesto, compusieron un set de 10 canciones, además decidieron agregar un single pop junto a David Bowie compuesto en 1981 para atraer más compradores y así nace esta defecada, considerada como una de las mayores decepciones del rock, del año 1982 y de la década de los ochenta en general: Hot Space.


Aparte de tener la peor portada que he visto en mi vida, el inicio del disco es malo, cornetitas al más puro estilo Earth Wind and Fire en su peor decadencia abren la ridículamente bailable “Staying Power”. Eso me anuncia que algo anda mal con Queen, sintetizadores horripilantes y bastardos que reventarían a cualquiera, nos inundan de defecadas tales como la podredumbre de la cursilería mas grande llamada “Las Palabras de Amor”. En el nombre de Lucifer, Dios, Ala, Buda o quien sea, ¿en qué pensabas mi no tan estimado Brian May? Quizás alguien le dijo que una canción cursi con letras en español tales como "Despacito mi amor" iba a impresionar a alguien, pero esta canción no se la dedicaría ni al más odiado de mis enemigos ni a la amante menos querible. “Cool Cat” es una pieza que me desconcierta y que no puedo escuchar aunque quiera, Freddie creyéndose Prince o Sylvester con un bajo tan malo y tan somnoliento que ya quisieran en alguna canción de Barry White. “Action This Day” es tan poco seria que el intro se parece al ritmo de “Maniac”, esa canción de Michael Sembello que salía en el film Flashdance, pero con el grupo cantando tan mal como nunca lo había hecho, y con un coro tan horrible como los desechos del Rio Mapocho. Ay por Dios, díganme, ¿hay algo más malo que llegar a escuchar “Dancer” o “Life is Real”? Claro la primera es malísima en términos mayúsculos, y la segunda es un tributo a Lennon que me hace acordar más del decadente Elvis Presley que del guitarrista y compositor de Liverpool. “Calling All Girls” tiene la peor letra que le he escuchado a Roger Taylor y claro, esa doblada del “CALLING ALL BOYS, BOYS” me las hincha a un diámetro que ni imaginan. El titulo a las peores canciones se la llevan “Back Chat”, que es la pieza que lleva a quemar tu disco de Queen y correr a buscar los viejos clásicos de Queen como por ejemplo “March of the Black Queen” o “Bohemian Rhapsody”, y la segunda es la peor canción de toda la carrera de Queen, “BODY LANGUAGE”. Es comprensible que Freddie salía cada vez más del closet, pero esta canción es insulto, no sólo a la dignidad de cualquier persona, sino que es la peor canción homosexual que he oído. Si quieres homosexuales que hagan cosas mejores escuchen a Erasure o los primeros discos de Elton John hasta 1975. Claro Freddie tiene mejores himnos para expresar este deseo, como “Don`t Stop Me Now”, pero la batería sintetizada y el bajo sintetizado me hacen vomitar, claro que no es peor que “Living on My Own”, aquel gay parade de la mal lograda carrera solista de Mercury. Si, quizás “Under Pressure” salve un poco ya que es un número simpático, pero el hecho de que cierre el disco no me gusta y me carga, no soy capaz de escuchar toda esta mugre para llegar a este temita de la línea de bajo clásica.


El fracaso fue brutal en todos los sentidos, ventas, crítica, fanaticada decepcionada, discoteque que evitaban los temas, tensiones dentro del grupo. Algo de dignidad recuperaron con algunos temas de su posterior placa, The Works, y volvieron a caer un poco mas con A Kind of Magic y The Miracle, se recuperaron con Innuendo y Freddie dejó este mundo aquejado de la maldita enfermedad llamada SIDA. El disco fue la peor decepción para todos los fans que amamos la música de Queen y si por esas casualidades amas este disco es que definitivamente tienes un problema. Si no te bastan estas razones entonces ve y escucha esta escoria de la humanidad, te darás cuenta que no miento.



LAS PALABRAS DE AMOR

Don't touch me now
Don't hold me now
Don't break the spell darling
Now you are near
Look in my eyes and speak to me
The special promises I long to hear

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Love me slow and gently

One foolish world so many souls
Senselessly hurled through
The never ending cold
And all for fear and all for greed
Speak any tongue
But for God's sake we need

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Let me know this night and evermore

This room is bare
This night is cold
We're far apart and I'm growing old
But while we live
We'll meet again
So then my love
We may whisper once more
It's you I adore

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Touch me now
Las palabras de amor
Let us share the words of love
For evermore evermore
For evermore.

Y aca tiene, la peor canción de toda la discografia de QUEEN:



Otras mediocridades: Flash Gordon (1980), The Miracle (1989)
Acerquese a: A Night at the Opera (1975)

4 comentarios :

Stx dijo...

Siempre he pensado que haber puesto un tema como Under Pressure en el Hot Space fue una broma de mal gusto.
Realmente es insufrible y gracias al documental reciente de Queen me lo volvieron a refregar su existencia. xD

Perry Mastrángelo dijo...

Atinadas palabras acerca de esta verdadera desgracia musical, que debería figurar en los libros de historia humana como una de las peores atrocidades culturales, coherente con el triunfo ya definitivo de los neoliberalismos culturicidas, genocidas, economicidas. Solo una descerebrada, irracional y conventillera como Daisy May Queen, una desagradable locutora argentina, reina de las radios de mierda, más perjudiciales para el cerebro que el pegamento, puede regocijarse ante esta basura.

Queen pudo haberse redimido, discográficamente hablando (ya que los shows mantuvieron un nivel de dignidad), mas no lo hizo. Magic y Miracle (rescatamos The Works solo en pos de un consenso temporal) terminan por redondear una de las trilogías más nefastas del rock y de la música en general. El contenido de estas tres “obras” es digno de las bateas de ofertas de las peores disquerías de barrio, esas que ya no existen más, en las que se alistaban nombres nocivos como el Puma Rodríguez o José Vélez. O peor aun, pueden figurar tranquilamente en las farmacias de cadena junto con flatulentos compilados de chill out o guitarra flamenca.

JLO dijo...

es verdad jaja, Queen es una banda muy grande para tener un disco así...

ojo que Under... puede considerarse uno de sus mejores 20 temas eh! muy raro todo... salu2

Chelok dijo...

creo que muchos lo miran con deprecio, pero para mi es un buen disco. Siempre con un sonido original a pesar de que lo lanzaron en plena epoca disco. Tiene grandes canciones como Action this day, Cool cat (si le hubiesen puesto un buen solo seria una terrible cancion xD). Si bien no sigue la linea de otros discos rockeros, es una incursion del grupo. En cuanto al diseño de la tapa, es muy Madonero (Madonna) y esta claro que le puso el toque "blandito" el señor don Mercury. A pesar de todo, me copa el disco aunque no sea profundo ni de melodias complejas